El Museo de la Ciudad de Valencia reabre sus puertas con una exposición de la época de Sorolla.

Back to Blog

El Museo de la Ciudad de Valencia reabre sus puertas con una exposición de la época de Sorolla.

El Museo de la Ciudad reabre sus puertas después de cerca de un año de obras con la exposición “La ciutat dels artistes. Joaquín Sorolla i el Palau de les Arts y les Indústries de Valencia” y que recoge 140 obras de artistas de la misma época de Sorolla y que son una muestra de la efervescencia cultural valenciana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo de la Ciudad tiene su sede, desde 1989, en el Palacio del Marqués de Campo, ubicado en la plaza del Arzobispo, en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia. El edificio, declarado Bien de Relevancia Local en 1973 y pasando a la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural) en octubre de 2007, es originario del siglo XVII, si bien fue ampliado y remodelado a mediados del siglo XIX por D. José Campo y Pérez (Valencia, 1817- Madrid, 1889), memorable alcalde de la ciudad y futuro marqués de Campo.

La muestra ha sido comisariada por Jaume Penalba, especialista en pintura valenciana del siglo XIX y XX, y coordinada por la directora en funciones del centro, Marta López Ricarte. En total, se exponen más de 140 obras de artistas valencianos de trayectoria paralela a la de Sorolla y que son expresión del efervescente ambiente artístico que se vivía en Valencia en el período entre siglos.

Los más importantes museos y entidades valencianas han cedido obras para la exposición. Entre los centros artísticos participantes debemos destacar el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Municipal de Alzira (MUMA), el Museo de Medallística Enrique Giner de Nules, la Casa Museo Pinazo de Godella, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, la Universitat de Valencia, la Casa Museo Benlliure, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Manuel Benedito y el Museo Manaut, así como numerosos coleccionistas privados. La exposición se podrá visitar durante todo el 2023 y se enmarca en los actos conmemorativos del año Sorolla.

En paralelo, la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad exhibe la muestra “Javier Calvo 2014-2022”, que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

La exposición es el primer acto previsto para la reapertura al público del Museo de la Ciudad, que ha estado en obras casi un año para la instalación de un nuevo sistema de climatización y de una iluminación más eficiente en todas las salas. Los trabajos aseguran la perfecta conservación de las colecciones y la sostenibilidad energética del edificio. Todavía quedan pendientes algunos trabajos en las plantas superiores del edificio.

El horario de apertura del museo es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada tiene un coste de 2€, y de 1€ para grupos, estudiantes con carnet Jove, jubilados y niños entre 7 y 12 años. El museo es gratuito domingos y festivos. 

Tambien podéis leer el articulo aqui.

Share this post

Back to Blog